Los sectores de Energía, Materiales y Servicios de Comunicación son los que mayor crecimiento presentan en la redención de I-REC a 2023. Entre 2020 y 2023 más de 1,000 empresas en Colombia han redimido certificados I-REC, permitiéndoles declarar que el origen de sus consumos de energía eléctrica es 100% renovable.

En 2023 se redimieron 6’174.350 MWh de certificados I-REC. De allí el 27% en el sector de Materiales, que incluye minería, productos químicos y silvicultura; 20% en el sector Energía, que incluye carbón y petróleo; y Productos Básicos de consumo por el 17%, que incluye alimentos y agricultura.

Estas redenciones por parte de los usuarios son posibles gracias a que la canasta de producción de energía eléctrica de Colombia es una de las más limpias a nivel mundial, donde 13 centrales del país están registradas para la emisión de certificados de energía renovable bajo el estándar I-REC, con presencia en más de 50 países.

Fundación ECSIM, emisor local en Colombia y la Fundación I-TRACK, líder global del estándar, felicitan a todos los participantes del mercado y sus equipos de trabajo por estos resultados y se ponen a su disposición para continuar en esta senda de crecimiento de las energías renovables y su apoyo a la transición energética.