Gracias a su experticia en diversos temas y habilidad de generar y transferir conocimiento, ECSIM ha acompañado a diferentes organizaciones en la construcción de sus planes a futuro, poniendo a disposición su conocimiento de diferentes sectores y metodologías que orienten a una entidad a tomar decisiones con el criterio de expertos y la aplicación de herramientas y modelos probados exitósamente.
Soportado en modelos de simulación dinámica, y basándose en información del sector y de estudios previos, ECSIM desarrolla un análisis holístico, acompañando a la organización en la toma de decisiones con un enfoque sistémico, mediante el desarrollo de talleres, informes técnicos y un proceso de acercamiento al personal de la organización usuaria y sus actores de interés.
Entre los productos que ofrecemos en esta línea se encuentran:
Direccionamiento estratégico:
Se estudia la estructura de la organización y el contexto (sector) al cual pertenece, las perspectivas y las opiniones de los grupos de interés. De este ejercicio se obtiene un análisis de alto nivel de la situación general de la organización y un conjunto de apuestas iniciales para el direccionamiento de la estrategia.
Análisis estratégico, escenarios y definición de opciones:
Con el acompañamiento de expertos, se definen y estudian dinámicas de transformación de dimensiones que impactarán la operación de la entidad, esto con el fin de que los análisis y propuestas posteriores se hagan orientados a moldear el mejor futuro posible. De este ejercicio se obtienen análisis de las capacidades internas y la conceptualización del rumbo que tomará la organización.
Definición de marcos estratégicos:
Por medio de una participación activa de los miembros directivos de la organización, se definen y priorizan elementos que se integran a la plataforma estratégica, de manera que se pueda estructurar un esquema comprensible y de fácil divulgación para todas las partes interesadas.
Ruta de implementación y seguimiento de la estrategia:
En este paso se define la ruta que llevará a la organización a ese futuro deseado y se proponen herramientas para su seguimiento y control. Adicionalmente, se hace un análisis integral de lo realizado en los pasos anteriores, para asegurar una debida coherencia entre los elementos que componen la estrategia.